lunes, noviembre 01, 2010

Walker: La conquista de Nicaragua en el siglo XIX (Una versión heterodoxa) (+Vídeo)


Walker (Una historia verdadera) 
(Alex Cox, 1987) (Completa, subs-esp)


William Walker, recibido como libertador

Walker es una película de 1987, dirigida por Alex Cox y protagonizada por Ed Harris, Richard Masur, René Auberjonois, Peter Boyle, Sy Richardson, Xander Berkeley, Alfonso Arau, Marlee Matlin y Miguel Sandoval. La película está basada en la historia de la vida de William Walker, el filibustero estadounidense que invadió México en la década de 1850 y luego se hizo presidente de Nicaragua. Fue escrita por Rudy Wurlitzer y revisada por Joe Strummer, que también juega un pequeño papel como miembro del ejército de Walker.  

La película se puede decir, es deconstructiva de la historia real, pues se encuentra llena deliberadamente de anacronismos tales como helicópteros, encendedores Zippo, fusiles automáticos y un auto que pasa junto a un coche de caballos. 




Helicóptero, frente al Palacio Nacional, Managua, Nicaragua



Fue filmada en Nicaragua, justo cuando el Gobierno Sandinista se enfrentaba en una cruenta guerra conta los Contras, financiados por la administración de Ronald Reagan.




William Walker frente a Iglesia-Convento de San Francisco

Granada, Nicaragua


La película, narra como en 1853, un caza fortunas, William Walker (Ed Harris) huye de México después de un fallido intento de incitar a una insurrección armada . Es sometido a juicio por  funcionarios estadounidenses por haber roto una supuesta Ley de Neutralidad frente a México (una ficción anacrónica más), pero gana la absolución. No obstante, muestra de manera manifiesta, como Walker cree firmemente en la Doctrina del Destino Manifiesto, es decir, el designio divino del pueblo de Estados Unidos, de expandir sus territorios e ideas, por el resto de América y el mundo. Luego Walker funda un periódico y se dedica al periodismo hasta que su novia Ellen Martin ( Marlee Matlin ) muere de cólera.

Teatro de operaciones de William Walker en Nicaragua

Se presenta entonces un encuentro el magnate estadounidense Cornelius Vanderbilt (Peter Boyle ), quien financia a Walker y 60 mercenarios, para embarcarse en una misión para derrocar al Gobierno de Nicaragua, en Guerra civil y así asegurar sus derechos sobre una ruta de transporte marítimo-terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

Plaza Central de Granada, Nicaragua

Walker y sus mercenarios realizan una sangrienta victoria en Nicaragua y cuando la capital cae, Walker le permite al presidente permanecer en el cargo, pero se lleva a su amante, Doña Yrena (Blanca Guerra ). 

William Walker y su amante Doña Irena

No obstante, Walker finalmente fusila al  Presidente y asume la Presidencia de Nicaragua, él mismo. Entre 1855 y 1857, sus acciones son las de un  maníaco y delirante dictador, a la vez que se vuelve antagonista de su auspiciador financiero, al revocar la licencia de Vanderbilt sobre la ruta comercial de tránsito marítimo-terrestre, terminando por apropiarse de sus vapores, lo cual enfurece al magnate de los ferrocarriles y terminará por financiar su derrocamiento para recuperar lo perdido.  

Quema por Walker de la ciudad de Granada, Nicaragua
(Plaza junto a la Catedral)

Por esto mismo, Nicaragua y sus vecinos, unen sus ejércitos para librarse del dictador no deseado, y derrocan a este déspota. Así las cosas, Vandebild logra su objetivo, recupera sus vapores y su licencia sobre la ruta comercial del Tránsito marítimo-terrestre; aunque a finales de esa década, abandonará finalmente tal empresa, -venida a menos-, y se concentrará en su imperio ferrocarrilero a lo largo y ancho de EE.UU.  No obstante, Walker, luego de ser expulsado de Nicaragua y rescatado por la marina de EE.UU., mantiene vivas sus esperanzas de conquistador, e intenta otras incursiones sobre tierras centroamericanas,  que lo llevan finalmente a su captura y ejecución en Honduras. 

Escena de Walker, con coches tradicionales de Granada

Esta versión representa a una heterodoxia para la narrativa histórica sobre las guerras centroamericanas en Nicaragua en los años de 1856-1857, tanto en la versión oficializada de Costa Rica, como en la Nicaragua. Es decir, es la versión bajo una perspectiva estadounidense, frente a las versiones costarricense y nicaragüense, cada una con sus propios imaginarios, con claras divergencias entre sí, con héroes y hazañas no siempre coincidentes, y que no obstante han servido para forjar sus respectivas identidades nacionales. Permite desmitificar entonces, una historia a veces cuasi-sacralizada en sendos imaginarios nacionales, y acercarse también las luchas intestinas entre los grupos oligárquicos centroamericanos decimonónicos, en defensa por sus propios intereses de clase, que bajo consignas nacionalistas, llevan a sus propios pueblos, compuestos básicamente por campesinos pobres y analfabetas, a ser la carne de cañón de guerras sangrientas y con graves consecuencias sociales y económicas; pero que los ideólogos de las clases dominantes, ulteriormente ficcionarán como hazañas heroicas. 

Calle El Enredo, entre las calles Arsenal y Libertad, Granada
Al fondo el volcán Mombacho

Por eso, esta película, más que un esperpento fílmico e histórico, -como algunos de sus críticos la han considerado-, representa una versión heterodoxa de los sucesos históricos del siglo XIX en Nicaragua, que involucraron a los  ejércitos centroamericanos, y lo cual permite a su vez, analizar estos, no como una gesta heroica excepcional, sino como una pieza más en el rompecabezas de los intereses geopolíticos y geoestratégicos de las potencias militares de la época, en contubernio con los distintos sectores oligárquicos dominantes, luchando entre sí a su vez por sus propios intereses creados. Pareciera que la historia ser repite una y otra vez, o que los historiadores se repiten una y otra vez entre sí. No obstante, cualquiera que sea el caso:  "Lo único que nos enseña la historia es que ella no nos ha enseñado nada.", como lo sintetizó Hegel. 

Ver también:






No hay comentarios: